Esta mañana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un evento especial para conmemorar el centenario del voto femenino en Ecuador. Durante la jornada, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó la significativa participación de las mujeres en la democracia ecuatoriana.
“Matilde Hidalgo Navarro, firme y determinante, pero sin perder la ternura, la pionera del voto femenino, abrió una puerta que jamás volvería a cerrarse. Las mujeres tenemos el derecho de elegir y ser elegidas libremente”, expresó Atamaint en su discurso.
La Asamblea a contrarreloj: Hoy se debaten las reformas a la Consulta Popular
Al ser consultada sobre la negativa del presidente Daniel Noboa de ceder el poder a su vicepresidenta, Verónica Abad, mientras él realiza campaña para buscar la reelección en 2025, Atamaint aseguró no estar al tanto del asunto. “No he visto nada, ni a nuestra institución ha llegado nada sobre lo que nosotros debamos pronunciarnos”, declaró brevemente.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, coincidió con Atamaint, manifestando que se pronunciará sobre el tema solo cuando haya denuncias formales y evidencias claras. “Es un tema del que posiblemente me toque pronunciarme cuando existan las evidencias y denuncias del caso”, comentó Pita.
Según la normativa vigente, Noboa debería encargar la presidencia a la segunda mandataria durante 45 días antes de las próximas elecciones presidenciales. No obstante, Verónica Abad ha afirmado que el presidente la está presionando para que dimita, lo que ha generado controversia y atención mediática.
El evento de hoy no solo celebró un hito importante en la historia democrática del país, sino que también reafirmó el compromiso del CNE de promover la participación equitativa de las mujeres en todos los aspectos de la vida política y electoral del Ecuador.
0 comentarios