Patricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), expresó su descontento con el veto total del Gobierno Nacional a la ley de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). “Esperábamos que el Gobierno nos convocara a una mesa de diálogo para llegar a acuerdos”, declaró.
Indicó que están a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas los convoque para establecer compromisos. Según el presidente de la AME, la deuda del Gobierno con los GAD asciende a 690 millones de dólares, incluyendo pagos pendientes desde septiembre de 2023 y saldos de abril.
Aunque reconoce que se han realizado pagos, comenzando por los gobiernos más pequeños, Maldonado subraya que estos han sido pedidos constantes de los GAD. “Los gobiernos de turno son solo custodios de los recursos asignados presupuestariamente a los GAD”, recordó.
Nebot: No tenemos ningún problema personal con Noboa, tenemos es un problema conceptual
En cuanto a la posibilidad de recibir bonos o bienes como pago de la deuda, Maldonado señaló que los municipios pequeños no pueden aceptar ese trato, aunque los municipios más grandes podrían considerar acuerdos similares.
Maldonado destacó la importancia de la autonomía de los GAD para tomar decisiones de forma independiente. “Nuestra consigna siempre ha sido tener los recursos a tiempo para atender temas cruciales y garantizar los servicios básicos”, afirmó, instando al Gobierno a trabajar en conjunto con los municipios.
El presidente de la AME también se refirió a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el aumento del IVA, señalando que esto generará mayores recursos. “Esperamos que el Gobierno respete lo establecido en la Constitución en función de los mayores ingresos”, concluyó.
0 comentarios