Los primeros resultados oficiales de las elecciones al Parlamento Europeo confirman que el Partido Popular Europeo PPE, que apoya a la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, lidera y obtiene 186-189 de los 720 escaños.
“El PPE obtiene 186 escaños; el partido S&D, 133; el partido Renovar Europa, 82; el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, 70; y el grupo Identidad y Democracia, 60 escaños”, comunicó el servicio de prensa de la Eurocámara.
Poco después, los datos fueron actualizados después de recibirse nueva información desde Italia y algunos países de la Unión Europea. El PPE, previamente, acapara 189 escaños en la Eurocámara. Por el momento no se tienen en cuenta los votos obtenidos en cinco países de la Unión. Así mismo Francia a puesto a la derecha de la conservadora Marie Le Pen, con el mayo número de escaneos en el parlamento continental y el propio presidente Emanuel Macrón salió a la televisión para anunciar el anticipo de las elecciones y convocar a la Asamblea francesa, en la peor derrota de la izquierda francesa en los últimos 10 años.
En Alemania se repite el mismo cuadro donde la derecha y los ultra conservadores han logrado un repunte histórico, repitiendo un cuadro similar en España, donde el Partido Popular ganó en el 90% de las comunidades autónomas.
Con cerca de 373 millones de votantes de los 27 Estados miembros de la UE y por primera vez incluyen a jóvenes de 16 y 17 años, el mayor ejercicio democrático del mundo. Los resultados determinan qué 720 diputados al Parlamento Europeo deliberarán sobre la legislación de la UE durante los próximos cinco años. Los eurodiputados podrán enmendar u oponerse a nuevas propuestas legislativas, un ambicioso conjunto de leyes para reducir las emisiones de carbono.
A cada país se le asigna un número determinado de eurodiputados en función de su población, que oscila entre los 96 de Alemania y los seis de Chipre, Malta y Luxemburgo. Por primera vez desde el inicio de las elecciones directas en 1979, el recuento no incluirá al Reino Unido, cuyos 73 eurodiputados abandonarán la Eurocámara.
0 comentarios