Era el último recurso del ex vicepresidente detenido en la cárcel de La Roca para recuperar su libertad; el político fue trasladado desde la embajada de México en una operación policial, que irrumpió la sede diplomática y originó la ruptura de relaciones con ese país, en la peor crisis internacional de los últimos años.
Esta vez el alto Tribunal de Apelaciones de la Corte Nacional de Justicia, que determinó que la incursión policial a la embajada “fue legal, legítima y no arbitraria.”
De esta manera se hecha abajo una sentencia emitida hace dos meses que había calificado como “ilegal, ilegítima y arbitraria” la detención de Glas en la embajada. El tribunal de la Corte Nacional de Justicia, conformado por los jueces Gilda Morales, Gustavo Durango y José Suing, sustentaron su fallo en que “en función del análisis y conclusión a la que se ha llegado en este fallo, ya no corresponde pronunciarse sobre dicha petición, pues se ha corroborado que no habría la existencia de una “detención ilegal formalmente.
En medio de la polémica y reacciones políticas de su agrupación RC5 cuyos legisladores rompieron el acuerdo con el gobierno y una serie de acciones, el ex presidente Correa se pronunció en sus redes sociales. “Se justifican en que hay estado de excepción y no rige inviolabilidad del domicilio y que ellos tienen que basarse en el derecho nacional y no en el internacional, pese a que lo hecho es hasta un delito claramente tipificado en art. 11 y 125 de COIP”, escribió en su cuenta de X.
0 comentarios