Víctor Aguayo, director de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef, enfatiza que el crecimiento y desarrollo de la infancia debe ser una prioridad nacional que trascienda ideologías políticas.
Resalta que el desarrollo infantil es fundamental para el desarrollo del país en su conjunto y recalca la necesidad de abordar la desnutrición crónica infantil (DCI) como una preocupación legítima. Aunque se ha avanzado, aún 1 de cada 5 niños ecuatorianos sufre de DCI, con una incidencia mayor en las zonas rurales de la sierra, donde afecta a 3 de cada 10 niños.
Ecuador debe cambiar la forma de enseñar para adaptarse al mundo contemporáneo
El director de Unicef señala que los primeros mil días de vida son cruciales para vencer la DCI y que la prevención debe comenzar desde la gestación. Destaca la lactancia materna como la primera vacuna para los niños y enfatiza en la importancia de un entorno familiar protector y una alimentación adecuada.
Aguayo subraya que la prevención de la desnutrición crónica no es un gasto, sino una inversión, que debe ser prioridad para el Gobierno tanto en Ecuador como en todo el mundo. Si bien reconoce que la responsabilidad de la nutrición recae en el Gobierno, dice que Unicef está presente para apoyar en la lucha y prevención de la DCI, incluso con recursos financieros.
0 comentarios