“Donde yo vivo no hay señal y el celular sonó. Es candidata para el trasplante”. Esas palabras cambiaron la vida de Clara (nombre protegido), quien accedió a un trasplante renal (riñón). En Ecuador, las personas que requieren una cirugía de cambio de riñón encabezan la Lista de Espera Única Nacional.
El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) tiene datos determinantes. Con fecha de este viernes, 7 de junio de 2024, en el país hay 616 personas que necesitan un nuevo riñón, como Clara. De ellos, 593 son adultos y 23 son niños y niñas.
Clara, por ejemplo, tenía un diagnóstico complejo: no tenía riñones. De inmediato le practicaron hemodiálisis, entró en lista de espera y, posteriormente, ingresó al trasplante en una de las tres unidades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También requieren de trasplante las personas diagnosticadas con insuficiencia renal (riñones pierden la capacidad de filtrar desechos de la sangre).
Hoy se recupera en una casa de salud del Seguro Social. “Estoy estable y feliz. No sé cómo expresar lo que siento”, aseguró la mujer que sueña con estar nuevamente con su hija.
La Sierra y Costa estarán con altos niveles de radiación este viernes
Número de trasplantes en Ecuador
Del 1 de enero al 30 de abril de 2024 se realizaron un total de 249 trasplantes en el país. La mayor cantidad son de córnea. Muy por debajo están los renales, de progenitores hematopoyéticos (procedimiento terapéutico utilizado en enfermedades neoplásicas -tumores malignos-), cardíaco, hepático (hígado) y renal con donante vivo.
¿Y en 2023? El año pasado se reportaron 877 trasplantes: 537 córneas, 167 renales, 101 progenitores hematopoyéticos, 35 hepáticos con donante cadavérico, 22 cardíacos y 15 renales con donante vivo.
Día Mundial de los Pacientes Trasplantados
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el 6 de junio de cada año se conmemore el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. Su objetivo es que se haga conciencia sobre la necesidad de realizar trasplantes de forma efectiva para las personas que tienen enfermedades crónicas.
En Ecuador, por ejemplo, se tiene la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. En esta se determina que todo ciudadano mayor de 18 años puede ser donante. Su decisión de mantener o no su condición de donante debe constar en su cédula de identidad.
0 comentarios