La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha propuesto cuatro medidas en respuesta al anuncio del gobierno de Daniel Noboa sobre la eliminación del subsidio a las gasolinas ecopaís y extra.
En una entrevista con Sonorama, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, declaró que la organización no acudirá a la reunión convocada por el Gobierno para el lunes 10 de junio. En su lugar, enviarán por escrito a la Presidencia los análisis realizados durante las protestas de 2022 y las mesas de diálogo posteriores, mediadas por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). Iza destacó que en esas discusiones se identificaron varios puntos en los que los sectores sociales creen que se puede avanzar.
Problemas políticos entre Noboa y Abad ‘no tienen por qué alterar la Constitución’
Iza enfatizó que la CONAIE no descarta la posibilidad de realizar acciones en las calles. “No descartamos en absoluto una acción en las calles”, señaló. Esta es una de las cuatro medidas que la organización indígena está considerando ante el anuncio del Gobierno.
A pesar de la firme postura de la CONAIE, reafirmó el compromiso de la organización de avanzar en el diálogo con el gobierno para abordar la posible eliminación de subsidios a los combustibles. Sin embargo, también dejó claro que la posibilidad de un levantamiento indígena sigue sobre la mesa.
0 comentarios