El último accidente de un vehículo cayó en la quebrada de Guambi, en Puembo al oriente de Quito, según los Bomberos de Quito, la caída del automotor fue de aproximadamente 60 metros, aunque no hubo muertos solo heridos, revela el alto grado de siniestralidad. Esta misma semana una cooperativa de transporte interprovincial arrolló a dos paramédicos y heridos en la calzada de la carretera Quininde Esmeraldas, matando a dos personas. El chofer fue detenido como autor de homicidio.
Son los dos ejemplos del grado de peligrosidad de las vías y carreteras del Ecuador, en el marco de la seguridad vial y el vacío legal, ya que el reglamento de la Ley de Tránsito en su última reforma del 2021 aun no es expedido, donde en otras cosas se establece el uso de nuevas tecnologías y aparatos que reduzcan los accidentes en la vía o alerten del peligro del exceso de velocidad.
Para Cristóbal Buendía, presidente del Observatorio de Movilidad, todo nuevo dispositivo es muy importante y útil para salvar vidas tanto de conductores, transeúntes y demás actores de la movilidad y el transporte en carreteras o ciudades. “Por ejemplo el tema de los foto radares, si es que mañana n o se cumplieron con estos hitos o se está priorizando solo la contratación, o prefiero manejar con este otro, etc., se estaría desdibujando el principio de seguridad física de que estos dispositivos son elementos importantes para salvaguardar la integridad y la vida de usuarios y actores del transporte y el tránsito.”
Las competencias a los municipios o prefecturas, no le resta la obligación al estado central de regular o normar la actividad no puede ser ajeno el gobierno central, el rol de rectoría, de supervisión y emisión de políticas publicas, aunque el rol de la ANT o la CTE como ente técnico debe ser el encargado de controlar que las políticas publicas se lleven a cabo , advierte Buendía.
Las estadísticas son espeluznantes, Ecuador es el tercer país en América Latina con la mayor tasa de siniestralidad vial según el anuario 2023 emitido por la ANT, luego de Haití y República Dominicana, cada año sube un 5.% la siniestralidad y 4.9% en mortalidad. Los heridos y mutilados por accidentes en exceso de velocidad subieron al 8% según información de Justicia Vial, un observatorio ciudadano del tránsito y la seguridad en vías y carreteras.
Además Ecuador debería cumplir los convenios en materia de seguridad vial suscritos con la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas en el marco del Plan Mundial de la Seguridad Vial, donde se establece la obligatoriedad de los estados adscritos a estos convenios y acuerdos internacionales a implementar el uso de “dispositivos de control de velocidad en las vías como radares fijos o móviles deben funcionar con la respectiva homologación, determinada por la norma y autoridad, pero curiosamente estos dispositivos, en lugar de incrementarse, se están eliminado” alerta Guillermo Abad de Justicia Vial que asistió a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, a evidenciar la obligación de los GAD, cuando adquieren las competencias o la delegación.
0 comentarios