ONU lanza una advertencia con respecto al calentamiento global

Jun 6, 2024

“Estamos jugando a la ruleta rusa con el planeta”, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el calentamiento global que ha alcanzado su máximo histórico.

Según el organismo, esto significa que el planeta se está calentando a un ritmo más acelerado. Ante este preocupante dato, António Guterres, titular de la ONU, indicó que “los padrinos del caos climático, la industria de los combustibles fósiles, obtienen unos beneficios récord (…). Es una vergüenza que los más vulnerables se queden desamparados, luchando desesperadamente para hacer frente a una crisis climática que no han provocado”.

Guterres no detalló los nombres de las empresas que estarían detrás de este aceleramiento del calentamiento global. Sí mencionó que “no desaprovechen la oportunidad de liderar la transición energética”.



También se mencionó que en 12 meses se ha alcanzado un récord de calor. «La verdad es que, casi 10 años después de que se adoptara el Acuerdo de París, el objetivo de limitar el calentamiento global a largo plazo a 1,5 grados Celsius pende de un hilo», mencionó en la audiencia en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

«La Organización Meteorológica Mundial informa hoy que hay un 80 % de posibilidades de que la temperatura media anual global supere el límite de 1,5 grados en al menos uno de los próximos cinco años», dijo Guterres.

Guterres además sostuvo que el 1% de los países más ricos del mundo emiten tanta contaminación como dos tercios de la humanidad. El planeta —según la ONU— está emitiendo alrededor de 40.000 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente y quemará su “presupuesto de carbono” restante de alrededor de 200.000 millones de toneladas mucho antes de 2030.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último