‘Veto total a reforma al COOTAD perjudica a prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales rurales’

Jun 6, 2024

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, dijo enfáticamente que la objeción total del Ejecutivo al proyecto de reformas al COOTAD y otras leyes, perjudica a las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales rurales, supuestamente porque sería inviable para el Presupuesto General del Estado.

Esta objeción total afecta las obras y servicios a la gente; los recursos de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) están en la Constitución y en la Ley, lo único que hace el Gobierno es la recaudación del dinero, no es el dueño, por lo que también acudiremos a la Corte Constitucional, considerando que la Asamblea Nacional tiene que defender a los gobiernos locales.



Además, cuestionó las declaraciones del viceministro Esteban Torres, quien se anticipó a manifestar que el Gobierno Nacional podrá vetar totalmente todos los proyectos de ley aprobados en la Asamblea Nacional.

¿Si el Gobierno veta totalmente toda ley aprobada en la Asamblea Nacional a quien perjudica, a la Asamblea o al pueblo ecuatoriano?, preguntó Henry Kronfle.

Añadió que el Presidente de la República mantiene la facultad de veto de los proyectos de ley aprobados en la Asamblea Nacional, lo que cambia es la resolución del Parlamento, antes con mayoría calificada ahora con mayoría absoluta.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último