Autoridades respaldan el trámite para la cantonización de Sevilla Don Bosco

Jun 6, 2024

En el marco del tratamiento del informe para primer debate del proyecto de Ley de Creación del cantón Sevilla Don Bosco, en la provincia de Morona Santiago, la Comisión de Gobiernos Autónomos recibió al Prefecto de Morona Santiago y al Alcalde de Morona, quienes respaldaron el trámite legislativo e invitaron a los comisionados a aprobar uno de los informes con la población beneficiaria.

Tiyua Uyunkar, prefecto de la provincia de Morona Santiago, recordó que el estudio del proyecto de Ley de Creación del cantón Sevilla Don Bosco, inició hace más de 15 años. Destacó la posición firme y constante de la población que se evidenció en la consulta popular, por tanto al cumplir los requisitos establecidos en el artículo 22 del Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, amerita su aprobación en el territorio de Morona Santiago. También sugirió que en una de las disposiciones transitorias se precise los términos o plazos para el traslado de personal y bienes al nuevo cantón.



Francisco Andramuño, alcalde de Morona, mencionó que la cantonización de Sevilla Don Bosco es un hecho histórico, porque más del 95 % de su gente pidió en la consulta popular que se convierta en cantón, con una población shuar en más del 98 %.

El legislador Arturo Moreno resaltó la gestión de la población y sus autoridades. Gabriel Bedón apoyó el mandato popular y sugirió el cuidado del ambiente ante los efectos de la explotación minera. Héctor Valladarez manifestó que se debe respetar mandato popular, al mismo tiempo exhortó el apoyo a los procesos de fiscalización de los fondos que corresponde a la Amazonía y la defensa del ecosistema. Eustaquio Tuala resaltó la unidad de las autoridades y la población, así como la gestión iniciada hace varios años.

La comisión también aprobó el cronograma de trabajo para el estudio de este proyecto; la moción la presentó el asambleísta Eustaquio Tuala.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último