Aprobado el informe para primer debate de la reforma al Decreto Ley 047

Jun 6, 2024

La Comisión de Gobiernos Autónomos, con seis votos, aprobó el informe para primer debate del proyecto unificado de reformas a la Ley que Establece Rentas en favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por Venta de Energía Eléctrica.

La mesa legislativa concluyó que no cabe reformar el Decreto Ley 047 e incluir a las provincias de Chimborazo y Bolívar, porque contraviene la norma expresa en cuanto a la creación de nuevas asignaciones presupuestarias.

Esta conclusión se fundamenta en la Constitución de la República, que en su disposición transitoria vigesimoctava se refiere a la ley de asignaciones del 5 % de las rentas generadas por la venta de energía que realicen las Centrales Hidroeléctricas de Paute, Pisayambo y Agoyán (Ley 047), únicamente para las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua.

Por tanto, no hay justificación para romper el candado constitucional y motivar técnica y jurídicamente la inclusión de las dos provincias. Además de acuerdo con la información entregada por la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), las provincias de Chimborazo y Bolívar, conforme el estudio de impacto de influencia directa e indirecta, no tienen un impacto directo para que dichas jurisdicciones se beneficien.

La Comisión de Gobiernos Autónomos en su informe precisa que al existir nuevas hidroeléctricas creadas durante gobiernos anteriores, corresponde únicamente al Ejecutivo la presentación de la iniciativa legislativa, para establecer la asignación por venta de energía eléctrica de otras centrales hidroeléctricas asentadas en otras provincias.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último