La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la primera muerte humana por gripe aviar H5N2 en México. La víctima es un hombre de 59 años que fue hospitalizado el 24 de abril tras contraer el virus en circunstancias que aún están siendo investigadas. Cabe destacar que el fallecido no tenía antecedentes de exposición a aves de corral, lo que añade un elemento de preocupación a este caso.
El virus H5N2 es conocido por ser altamente contagioso entre aves. En Estados Unidos, ha afectado a vacas lecheras, aumentando las preocupaciones sobre su capacidad para propagarse entre diferentes especies. En México, el último caso confirmado de gripe aviar H5N2 en producción comercial se había registrado en 1995.
Detienen a tres ecuatorianos con droga en el mar de El Salvador
Por otro lado, Argentina experimentó un pico de gripe aviar en 2023, pero fue declarada libre de influenza aviar en agosto del mismo año, mostrando la efectividad de sus medidas de control y erradicación.
Este caso en México subraya la necesidad de una vigilancia continua y robusta, así como la implementación de medidas preventivas para controlar la propagación del virus y proteger tanto a las aves como a la población humana.
0 comentarios