Gabriel Boric enviará en diciembre al Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto en Chile

Jun 5, 2024

En su Cuenta Pública del pasado sábado 1 de junio, el presidente Gabriel Boric anunció que enviará en el segundo semestre del año un proyecto de Ley de Aborto Legal. Esta iniciativa ha sido enérgicamente rechazada por la derecha, la iglesia e incluso por partidos considerados aliados del gobierno, como la Democracia Cristiana, calificándola como una “bomba de tiempo”.

Actualmente, Chile cuenta con una ley promulgada en 2017 que regula la despenalización del aborto en tres causales: peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación. Sin embargo, el Gobierno no cuenta con la mayoría necesaria en el Congreso para sacar adelante su propuesta, lo que ha llevado a la oposición a acusarlo de enviar un “volador de luces” y de hablar únicamente a su sector político en lugar de a todos los chilenos.

A pesar de la controversia, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, confirmó este martes en una entrevista con Radio Cooperativa que el Gobierno enviará en diciembre el proyecto de ley, asegurando que “no bastará” solo con su despenalización.



Orellana explicó que el proceso incluirá un diálogo social amplio debido a la importancia del legislativo y la diversidad de opiniones en la sociedad. “Las mujeres en Chile merecen que se debata al menos bajo un marco democrático. Las mujeres en Chile tuvimos derecho al aborto por motivos de salud amplios desde 1931 a 1989, y eso se derogó sin ninguna discusión democrática”, destacó la ministra.

La ministra subrayó la necesidad de un proyecto de legalización y no solo de despenalización. “Si solo despenalizamos, no estaremos garantizando que las mujeres y chicas pobres que hoy compran misotrol por internet o se someten a procedimientos precarios tengan acceso a salud digna. La despenalización no basta”, enfatizó Orellana.

En cuanto al límite de semanas de gestación, Orellana aclaró que no hay ningún país donde el aborto legal no tenga límites, descartando así los rumores que circulan sobre el tema.

La ministra recordó que este no es el primer proyecto de aborto libre propuesto en Chile. “En las primarias presidenciales del 2021, la candidata y hoy senadora Yasna Provoste, junto con los partidos que la apoyaban, plantearon una ley de aborto hasta las 14 semanas”, recordó Orellana. “Estamos buscando lo que se acerque más a la realidad del servicio asistencial chileno”, concluyó.

Encuesta de Opinión Pública

Según la última encuesta de Cadem, publicada un día después del anuncio del presidente Boric, un 53% de los chilenos está conforme con la ley actual de aborto en tres causales. Un 22% respalda una ley de aborto libre hasta las 14 semanas, y un 10% está de acuerdo con una ley de aborto sin restricciones. En total, solo un 32% está a favor del aborto libre legal, mientras que un 15% apoya prohibirlo por completo y volver a la situación anterior.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último