Funcionarias del Ministerio de Salud estarían detrás de secuestros extorsivos a médicos

Jun 5, 2024

Dos funcionarias del Ministerio de Salud están bajo investigación por su presunta implicación en el secuestro extorsivo de médicos en la ciudad de Guayaquil. Junto con otras dos personas, permanecen en prisión preventiva desde su detención el 24 de mayo de 2024.

Según el ministro de Salud, Franklin Encalada, la responsabilidad de la cartera de Estado es desvincular a las personas involucradas en estos delitos. Sin embargo, hizo un llamado a la Fiscalía para que actúe contra estos actos delictivos.

Encalada explicó cómo presuntamente operaban los servidores públicos en colaboración con bandas delincuenciales. Señaló que estas personas obtenían información sobre los médicos y luego colaboraban con grupos dedicados a la extorsión y el secuestro. Esto colocaba a los funcionarios en una situación de riesgo personal.



El Ministro adelantó que ambas funcionarias, una doctora y una enfermera, están en proceso de desvinculación del sistema de salud. Una de ellas cumplía funciones en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.

Además, Encalada solicitó la creación de un corredor de seguridad para los profesionales de salud rural, que requiere la presencia de policías y militares en caminos y centros de salud.

Sin embargo, José Luis Aguirre, presidente de la Federación de Profesionales de Salud, expresó su escepticismo ante esta propuesta. Lamentó que sería imposible implementarla, ya que no se podrían asignar policías o militares para cubrir cada puesto de salud a nivel nacional.

Aguirre también reveló que en lo que va del año se han registrado más de 700 denuncias de colegas amenazados, principalmente en zonas conflictivas.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último