Falta de transparencia en convenios firmados en el gobierno de Lasso, denunció la ministra Rovira

Jun 5, 2024

Son cuatro millones de dólares que se paga a través de fundaciones y cooperantes del ministerio de Inclusión, para programas que dan asistencia a grupo prioritarios y vulnerables, niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con discapacidad. En un “convenio interinstitucional” el MIES firma estos compromisos para el servicio de profesionales en cada rama.

Según la ministra Zaida Rovira, habría miles de estas Fundaciones que no tienen vida jurídica especializada en las necesidades y sobretodo que están operativas apenas un año, lo que evidenció que no cumplen con el servicio ofrecido. En este sentido y tras auditar el tema presentó una denuncia ante la Fiscalía, a fin de que se investigue a las administraciones anteriores, entre ellas la del ex ministro Esteban Bernal del gobierno de Lasso, época donde se habrían firmado estos convenios.

“Nosotros invertimos 240 millones en servicios sociales, de los cuales 156 millones, son de cooperantes 1400 cooperantes tenemos actualmente” La irregularidad según Rovira, se establecería en que muchas de estas fundaciones cooperantes estarían recientes constituidas,. “Algunas no tenían ni un año de estar constituidas e incluso algunas apenas un mes”, denuncia la ministra y dice que se les asignó hasta 20 unidades con un presupuesto de que va desde los 200 a los 490 mil dólares, lo que demuestra que estas fundaciones no cuentan con la experiencia para el servicio que demanda el estado.

Hasta el momento están detectadas 26 fundaciones con esta presunta irregularidad, la mayoría firmados en la administración de Lasso y Bernal, con un perjuicio de unos 4 millones de dólares, sin embargo dice la secretaria que el perjuicio está en la no cobertura de otros servicios necesarios con ese dinero.

Paralelamente al tema denunciado, se difundió una información en redes que describe al presidente del CPCCS Andrés Fantoni, como titular de la Fundación DIBUJANDO SONRISAS.

Pero no se pudo comprobar si esta fundación estaría entre las investigadas, o además está registrada en la base de datos del MIES.

La única evidencia es la cuenta en Linkedin y Facebook donde aparece Fantoni como miembro fundador.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último