Este mismo año se eliminará el subsidio a las gasolinas Extra y Eco

Jun 5, 2024

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, ha anunciado oficialmente la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Eco dentro de este año, durante una rueda de prensa. Esta decisión, según Torres, está acompañada de una compensación destinada a los transportistas. Se estima que la eliminación de este subsidio generaría un ahorro anual de alrededor […]

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, ha anunciado oficialmente la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Eco dentro de este año, durante una rueda de prensa.

Esta decisión, según Torres, está acompañada de una compensación destinada a los transportistas. Se estima que la eliminación de este subsidio generaría un ahorro anual de alrededor de 631 millones de dólares para el Estado, mientras que las compensaciones rondarían los 150 millones.

Aunque la naturaleza exacta de estas compensaciones aún está en análisis, se enfocarán en beneficiar a los usuarios. Sin embargo, la eliminación del subsidio entrará en vigor este mismo año.

Además del ahorro económico, esta medida busca combatir el contrabando, especialmente en provincias como Galápagos, Zamora Chinchipe y El Oro, donde el consumo de combustible es desproporcionadamente alto en comparación con el parque automotor.



El funcionario desmintió que esta acción esté vinculada al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque sí se ha establecido un recorte en los gastos administrativos y un aumento en las recaudaciones tributarias.

Previamente, este sábado, una delegación gubernamental se reunirá con directivos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para abordar, entre otros temas, la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Transferencia de fondos del FMI

El gobierno ha confirmado que se han transferido los primeros 1.000 millones de dólares del préstamo de 4.000 millones otorgado por el FMI a Ecuador. El resto del dinero se entregará en los próximos 4 años, sujeto al cumplimiento de las condiciones acordadas.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último