Ecuarunari: eliminación de subsidios busca cumplir con el FMI, no ahorrar

Jun 5, 2024

La Ecuarunari, el ala de la Sierra del movimiento indígena, emitió un pronunciamiento en contra de la eliminación de subsidios a los combustibles y otras políticas del gobierno de Daniel Noboa. Recordaron que sus antecesores, Lenín Moreno y Guillermo Lasso, aceptaron debatir la focalización de los subsidios debido a la presión social ejercida durante los paros nacionales de 2019 y 2022.

El comunicado del Consejo de Gobierno de la Ecuarunari señala: «Con la eliminación de los subsidios no se busca ahorrar $2.000 millones del presupuesto del Estado, sino cumplir con la condición exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para entregar un préstamo por $4.000 millones (…). El presidente Noboa miente. Esta medida no busca solucionar la crisis económica, su intención es garantizar los préstamos con el FMI y el correspondiente pago de la deuda externa”.



La Ecuarunari, como parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), afirma que han presentado propuestas para reemplazar los subsidios por medidas más equitativas, pero que los gobiernos de turno han preferido beneficiar a los sectores empresariales. «En los gobiernos de Moreno y Lasso, por presión social de los dos levantamientos populares de octubre del 2019 y junio del 2022, aceptaron debatir el tema de la focalización de los subsidios», recordaron.

Sin embargo, acusan al gobierno actual de rechazar la focalización alegando que distorsiona el mercado y proponiendo en su lugar «sincerar los precios» y llevarlos al nivel del mercado internacional. En lugar de los subsidios, el gobierno plantea implementar medidas de compensación, como elevar el bono de la pobreza.

Para la Ecuarunari, «lo que al Gobierno le preocupa es cómo no encargar la presidencia del país a su binomio y hacer la campaña para su reelección en paz”. Exigen atención urgente a los efectos de la crisis económica y un combate efectivo a la violencia de los grupos delincuenciales y de narcotráfico.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último