Diana Salazar sobre el caso Sobornos: ‘Lo último que les queda es venir a matarme’

Jun 5, 2024

«Seguimos y seguiremos desmontando las supuestas causales del juicio político, con nada más que la verdad», es el texto que acompaña una publicación hecha por la fiscal General del Estado, Diana Salazar en su cuenta de X.

Mediante un video de 47 segundos, la titular de la Fiscalía expresa que «lo último que les queda es venir por mí, venir a matarme, porque no han tenido las herramientas jurídicas para separarme del cargo».

«Ese es el precio que he tenido que pagar por haber tocado a un intocable, a quién se creía dueño del país, de la conciencia y la voluntad de las personas».

En el extracto difundido, la funcionaria habla sobre el caso Sobornos e indica que los implicados en la investigación sobre aportes económicos a cambio de contratos públicos, han intentado distorsionar la verdad y fabricar narrativas falsas. Según ella, esto refleja la desesperación de una estructura criminal que se siente amenazada por la revelación de la verdad.

Posteriormente, este miércoles 5 de junio de 2024, la fiscal publicó el video completo que forma parte de una serie titulada ‘Nada más que la verdad’.

La fiscal destacó la importancia de la cooperación eficaz y la obtención de pruebas sustanciales que han llevado a la condena de varios implicados en el escándalo de corrupción.

Hizo hincapié en la diversidad de pruebas encontradas, que van más allá del famoso «cuaderno de Hello Kitty«. Están agendas, archivos informáticos y testimonios que respaldan la acusación contra varios involucrados, incluido el expresidente Rafael Correa.

Ante ello, dice que tocó enfrentarse a intentos de deslegitimar la labor de la Fiscalía y presuntos acuerdos ilegales entre bastidores para favorecer a ciertos implicados.

Salazar destacó la importancia de seguir adelante con la investigación para evitar que el caso quede impune y permita el retorno de prófugos de la justicia. Subrayó que la lucha contra la corrupción es una prioridad y que se continuará trabajando con determinación para alcanzar la justicia.



El caso Sobornos, que se remonta al gobierno de Rafael Correa, ha sido un foco de atención en el panorama político ecuatoriano. Revelaciones de aportes ilegales a cambio de contratos estatales han sacudido la escena política, y la investigación liderada por la Fiscalía ha desenterrado pruebas contundentes.

Desde el descubrimiento de correos electrónicos hasta cuadernos de registros, las evidencias presentadas por la Fiscalía han sido fundamentales en el proceso legal que ha involucrado a importantes figuras políticas, incluido el expresidente Correa.

A pesar de las condenas emitidas, algunos de los acusados aún no han cumplido sus penas, lo que resalta los desafíos persistentes en el sistema judicial ecuatoriano.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último