‘No hay varita mágica en términos de seguridad’

Jun 4, 2024

«(En Ecuador) hay una política clara y persistente sobre seguridad. Van por el camino adecuado«, asegura Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía de Colombia.

A su criterio, los pasos que se están dando en Ecuador son «firmes, estructurados y con organización”. En ese sentido, recalcó que se está muy bien encaminado en el ámbito de la seguridad para enfrentar a las organizaciones del crimen organizado, pero recordó que los efectos de las políticas y decisiones del Gobierno deben ser permanentes.

“Es persistencia. No hay varita mágica en términos de seguridad. Son planes, organización, institucionalidad y confianza en las autoridades y muchísimos resultados en procesos judiciales, como se está haciendo en Ecuador. Yo veo que hay un proceso serio y se están tomando decisiones adecuadas y de fondo”, indicó el expresidente de la Policía de Colombia.



El general también señaló que los crímenes y la violencia forman parte del proceso y se van a evidenciar en Ecuador en los próximos meses. Por ello, para Vargas es importante trabajar de forma articulada no solo con instituciones públicas sino también con el sector privado.

De igual forma, el expresidente de la Policía colombiana dijo que el mensaje sobre la impunidad y corrupción que está emitiendo el Gobierno es positivo e importante para la institucionalidad a largo plazo.

“El mensaje permanente de que: ‘él que la hace la paga’ y que ‘el corrupto se va a la cárcel’ es un mensaje positivo y es importante en la institucionalidad. Va a tener resultados extremadamente positivos a largo plazo”, agregó Vargas.

Finalmente, Jorge Luis Vargas insistió en la importancia de continuar con las políticas públicas, crear confianza en las autoridades y generar un acciones entre la autoridad, comunidad y empresarios.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último