Las vías de la muerte: Ecuador registra 20.994 accidentes de tránsito, un muerto cada 3,7 horas

Jun 4, 2024

El accidente de tránsito en la vía Quinindé Esmeraldas del 3 de junio, abrió la polémica y el debate de la responsabilidad de choferes, señalización y control preventivo de radares en vías consideradas de alta siniestralidad. Mientras paramédicos de una ambulancia atendían una emergencia en plena vía, con el accidente que dejó 2 lesionados en plena calzada, un bus de transporte interprovincial de la cooperativa G. Zambrano, arroyó a seis personas incluyendo los dos enfermeros, matando a dos personas y provocando herias graves a otros 4 transeúntes.

Los curiosos veían la atención a los jóvenes heridos de una motocicleta, primeras víctimas del siniestro, cuando fueron sorprendidas por el arroyamiento del bus.



Para Guillermo Abad, Director del observatorio ciudadano Justicia Vial, el dato oficial del Anuario 2023 difiere 68% de la cifra de 3989 fallecidos que ajusta el Reporte de la Organización Mundial de la Salud, igualmente la cifra oficial de ANT del Anuario 2022, en relación con el número de muertes, determinó 2202 fallecimientos, mientras tanto que los datos INEC de ese período evidenció 3580 decesos, una enrome diferencia de 62.5%. “La razón de la diferencia porcentual entre el dato oficial y real de 70 puntos porcentuales, radica en la metodología para registrar la información de las víctimas, pues aún se sigue considerando solo las víctimas mortales registradas en el lugar y no, a las que fallecen posterior a los 30 días del siniestro.”



Abad que estudia y analiza las políticas públicas del tránsito a nivel nacional, advierte de lo gravísimo que sería eliminar el uso de radares para la prevención de accidentes, sobretodo de los transportistas pesados, de pasajeros y otras unidades, que son quienes más se ven involucrados como en el caso de Quinindé. “Eliminar los radares sería un atentado contra la seguridad vial. En los 6 meses que se quitaron radares, por el fallo de un juez de Santo Domingo, la causalidad por exceso de velocidad pasó del quinto al tercer lugar” advierte.

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial FENACOTIP, no se ha pronunciado al respecto, tomando en cuenta que el chofer que causó la muerte de los dos transeúntes, tiene un grado de responsabilidad.

En este mismo estudio “Anuario de Seguridad Vial 2023 Ecuador” se reflejan cifras alarmantes, que deberían encender las alarmas a las autoridades de tránsito locales y nacional. La primera causa de muerte son las enfermedades en sus diversas manifestaciones y en segundo lugar están las muertes por accidentes de tránsito, con un muerto cada 3.7 horas.

Los varones son quienes mas pierden la vida en un 86% y 31,8% son menores de 30 años; el 58% de estas muertes ocurren entre sábado y domingo, con un agravante en sus causas, relacionadas con la ingesta de alcohol, la impericia y e uso del celular.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último