Ecuador recibirá 1 500 millones de dólares del crédito del FMI

Jun 4, 2024

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo crédito por aproximadamente 4,000 millones de dólares para Ecuador, a ser desembolsado en un plazo de 48 meses bajo la modalidad de Servicio Ampliado (SAF). De este monto, el país recibirá 1,500 millones de dólares en el transcurso de este año. La decisión del […]

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo crédito por aproximadamente 4,000 millones de dólares para Ecuador, a ser desembolsado en un plazo de 48 meses bajo la modalidad de Servicio Ampliado (SAF). De este monto, el país recibirá 1,500 millones de dólares en el transcurso de este año.

La decisión del Directorio, tomada el 31 de mayo de 2024, permitió un desembolso inmediato de 1,000 millones de dólares, que se destinará a financiar el presupuesto del gobierno y cubrir una parte del déficit presupuestario, que este año asciende a aproximadamente 6,000 millones de dólares.

El resto del crédito, 3,000 millones de dólares, se desembolsará en nueve pagos de entre 250 y 500 millones de dólares desde noviembre de este año hasta marzo de 2028, tras revisar el cumplimiento de las condiciones acordadas en el pacto.

Condiciones para el Nuevo Crédito del FMI

Para acceder al nuevo préstamo del FMI, Ecuador se ha comprometido a realizar varias reformas clave, incluyendo cambios en el sistema tributario y la eliminación de subsidios a los combustibles.



Reformas Tributarias:

Antes de recibir el segundo desembolso de 500 millones de dólares en noviembre de 2024, el Gobierno debe presentar un plan para incrementar los ingresos tributarios. Esto incluye mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos y reducir la evasión fiscal.

El gobierno de Daniel Noboa ya ha implementado algunas de estas exigencias, como el incremento del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %, lo que generará un aumento de 800 millones de dólares en ingresos este año. Además, se elevó la tasa del impuesto a la salida de divisas (ISD) del 3.5 % al 5 %, aunque se ha comprometido a eliminar este tributo por completo, esperando recaudar 300 millones de dólares al finalizar el año.

El acuerdo con el FMI también incluye una nueva reforma tributaria para los próximos meses, enfocada en revisar y racionalizar el gasto tributario, que incluye exenciones, deducciones y otros beneficios fiscales otorgados a personas y empresas.

Revisión de Subsidios:

El Gobierno se ha comprometido a mejorar la focalización de los subsidios para que beneficien exclusivamente a los grupos más vulnerables, y a eliminar gradualmente las subvenciones antes de finalizar el año.

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, mencionó el 30 de mayo de 2024 que se está trabajando en una lista detallada de los afectados para implementar una compensación adecuada, aunque no se han dado detalles específicos de cómo se aplicará esta retribución.

La eliminación gradual de los subsidios a los combustibles busca reducir la carga fiscal, que este año superará los 3,000 millones de dólares, y se ha enfocado inicialmente en las gasolinas extra y ecopaís.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último