Ana Galarza: Construye no está en ‘modo electoral’

Jun 4, 2024

El Movimiento CONSTRUYE enfrenta un desafío crucial en su camino hacia las elecciones del 2025. Antes de contemplar posibles candidaturas, debe resolver su apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el cual lo excluyó del registro electoral debido a la ausencia de balances económicos.

La legisladora Ana Galarza, consultada por “Punto de Orden”, informó que CONSTRUYE no figura actualmente como un movimiento reconocido, ya que una orden judicial del TCE determinó su desaparición. Ahora, cinco magistrados resolverán la apelación, aunque surgieron dudas sobre la imparcialidad del proceso. Por ejemplo, el yerno de uno de los jueces es director del movimiento oficialista ADN en Loja y podría postularse como candidato a la Asamblea Nacional.



Galarza destacó que estas «coincidencias» son preocupantes y sugieren una posible influencia indebida del gobierno. Aunque confía en la justicia, teme que la persecución política pueda llevar a la desaparición de CONSTRUYE.

En cuanto a las candidaturas, Galarza señaló que el tema se abordará en su debido momento si el movimiento subsiste. Respecto a Andrea González, quien anunció su candidatura presidencial sin respaldo de CONSTRUYE, Galarza aclaró que no hubo acuerdo previo con la organización.

Por ahora, CONSTRUYE no está en «modo electoral» y se enfoca en temas legislativos, como aprobar las reformas de la Consulta Popular. Galarza reconoció que varios funcionarios legislativos tienen impedimentos que deben solucionar, pero la mayoría se debe a deudas menores con el Servicio de Rentas Internas, que ya han sido subsanadas, indicando más descuido que mala fe.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres Hadathy / Corresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y...