Un encuentro internacional permitió analizar las estrategias y los desafíos para combatir la delincuencia organizada. En el evento participaron líderes nacionales y extranjeros para hablar de acciones, desafíos y estrategias en la lucha contra el crimen organizado.
En la cita participaron Daniel Noboa, presidente de la República; Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y otros.
El Primer Mandatario de Ecuador destacó que este problema aqueja al Ecuador y a toda la región. El presidente Noboa ratificó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Comandancia General de la Policía Nacional ejecutarán sus acciones temporalmente desde Manta (Manabí). “Desde aquí se peleará esta guerra y este conflicto armado interno”, señaló.
Manta se convierte en el nuevo centro de operaciones de Fuerzas Armadas y Policía
En el encuentro también estuvo presente Mónica Palencia, ministra del Interior. Ella sostuvo que: “La supervivencia de nuestros Estados está en riesgo, al enfrentarse a un crimen organizado y narcotráfico fortalecidos, que compiten con las industrias más rentables del planeta”.
En América Latina y el Caribe hay 400,000 hectáreas donde se concentra toda la producción de coca en el mundo, según Díaz-Granados. Él indicó que “somos un escenario de la empresa criminal transnacional y esa entidad criminal, sumada a la corrupción, socava la estructura democrática en nuestros países”.
Recursos para el Ecuador
Ecuador y la CAF suscribieron USD 2.3 millones en cooperaciones técnicas no reembolsables. Este dinero irá a proyectos que involucren a la población joven, la mejora ambiental de Galápagos, la inclusión financiera y la mejora de logística en Manabí.
0 comentarios