Internacionalmente se resalta el trabajo de Ecuador por la seguridad y lucha contra el narcotráfico

Jun 1, 2024

En el marco del Encuentro de Altos Funcionarias y Funcionarias del Comité Latinoamericano de Seguridad Interna (CLASI) y la Unión Europea (UE), se cumplió una agenda adicional de actividades en la ciudad belga Amberes, que incluyó visita al puerto marítimo y una reunión entre los países representantes.

En el encuentro en el puerto de Amberes-Brujas, estuvieron también la ministra del Interior, Reforma Institucional y Renovación Democrática de Bélgica, Annelies Verlinden y el director general del Puerto de Amberes-Brujas, Jacques Vandermeiren. Ambos reconocieron el trabajo de Ecuador en materia de seguridad y combate al narcotráfico, especialmente en los últimos meses.

Verlinden reconoció y expresó su satisfacción por los avances de Ecuador en combate al narcotráfico y el trabajo conjunto en temas de seguridad.

Asimismo, Vandermeiren calificó como fructíferas las reuniones de trabajo que mantiene periódicamente con Ecuador en la misma materia.

Estas declaraciones, se suman a lo expresado ayer (30 de mayo) por Ylva Johansson, comisionada de Asuntos del Interior de la UE, quien manifestó que la reunión, que mantuvo con la ministra del Interior y presidenta del CLASI, Mónica Palencia, fue “muy constructiva sobre nuestra lucha conjunta contra el crimen organizado y el narcotráfico” y resaltó la agenda conjunta de cooperación.

Posteriormente, en el Ayuntamiento de Amberes, se realizó una nueva reunión, en la que se compartieron experiencias y estrategias conjuntas de combate al narcotráfico. Ahí participó una delegación del Ministerio del Interior.

En ese espacio, Eric Snoeck, comisionado general de la Policía Federal de Bélgica, comentó sobre las acciones y proyectos con Ecuador.

Por su parte, Lyonel Calderón, viceministro de Seguridad Ciudadana del Ecuador, promovió -en el mismo espacio- una visión multidimensional y preventiva. Resaltó la lucha frontal de Ecuador contra el crimen organizado en beneficio de la seguridad ecuatoriana, regional y europea, afectadas por el narcotráfico. Manifestó también que es fundamental aunar esfuerzos con enfoque preventivo para evitar que niñas, niños y adolescentes sean captados por grupos delincuenciales. Esta observación recibió el apoyo de delegaciones internacionales.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último