Nueva especie de rana es descrita en el Corredor Ecológico Llanganates – Sangay

May 31, 2024

Pristimantis normaewingae es el nombre de la nueva especie de rana descrita por investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Fundación Red de Protección de Bosques ECOMINGA,  Fundación Oscar Efrén Reyes, La Sapada-Equipo-Herpetológico y The Youth Land Trust en la Reserva Privada Cerro Candelaria dentro del Corredor Ecológico Llanganates – Sangay, que se ubica en las provincias de Tungurahua, Pastaza y Morona Santiago.

De acuerdo a los investigadores,  Juan Pablo Reyes-Puig, Mario H. Yánez-Muñoz, Zane Libke, Patricio Vinueza y Julio C. Carrión-Olmedo, la nueva especie se distingue de las siete especies del grupo Pristimantis anaiae por tener marcas ovaladas incompletas en la región sacra, una fila de tubérculos dorsolaterales agrandados y un iris azul claro con una banda medial ancha horizontal de cobre con reticulaciones negras.

Mientras que las otras especies presentan patrones de iris diferentes, marcas ovaladas completas en la región sacra y carecen de hilera dorsolateral de tubérculos agrandados como es el caso de P. anaiae, P. resistencia, P. glendae y P. venegasi, con excepción de P. kunam y P. maryanneae, que presentan respectivamente una fila dorsolateral más grande y más pequeña de tubérculos agrandados.

P. normaewingae habita a una altura de 2550 a 3150 m, en el Área Protegida Cerro Candelaria, ubicado en un sistema de bosque nuboso andino oriental con predominio de bromelias en el suelo y en las ramas de los árboles y arbustos.  Su nombre lo lleva en honor  a Norma Ewing, una apasionada conservacionista y voluntaria de rescate de animales de Estados Unidos.

Los análisis genéticos y procesos previos relacionados a la extracción, secuenciación así como la construcción de árboles filogenéticos, la descripción morfológica y comparación taxonómica  se realizaron en el Laboratorio de Secuenciación de Ácidos Nucleicos del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO ) en Quito y en Sumak Kawsay in Situ ( SKIS ) en la selva tropical de Pastaza.

El Valle del Río Pastaza está ubicado en la Cordillera Oriental en el centro de Ecuador; esta región está entre los Andes y el Amazonas y en medio de dos Parques Nacionales, Llanganates y Sangay. En su conjunto, esta región comprende un amplio gradiente de altitud, clima y ecosistemas; resultando en uno de los lugares más biodiversos y endémicos del Ecuador, con profundas implicaciones y alto valor para la conectividad, biogeografía, evolución y conservación, como se ve en mamíferos, anfibios, aves y plantas.

Pristimantis es un género de ranas rico en especies en los Andes del norte de América del Sur, y su riqueza conocida ha aumentado exponencialmente en la última década. El número de especies endémicas y amenazadas del género en los Andes tropicales del Ecuador está creciendo rápidamente; se han descrito 14 nuevas especies de este género en la cuenca alta del Río Pastaza desde 2010, la mayoría son endémicas de la región.

Dentro del Corredor Llanganates – Sangay ( CLS ) se han creado diferentes tipos de áreas de conservación. El Área Privada Protegida Cerro Candelaria es uno de los mayores esfuerzos de conservación, protegiendo 2696 hectáreas a lo largo de una amplia pendiente (1500 a 3840 m), incluyendo ecosistemas desde bosque nuboso hasta páramo. Esta área es la localidad tipo para cinco nuevas especies de ranas hasta la fecha.

A pesar de numerosas y extensas expediciones de investigación dentro de la Reserva Privada Cerro Candelaria y la parte más septentrional del Parque Nacional Sangay, algunas áreas permanecen inexploradas, con biodiversidad por descubrir. Expediciones recientes han revelado especies nuevas, especialmente del género particularmente difícil Pristimantis.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último