Comisión que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio fija fechas para la entrega del informe final

May 31, 2024

La Comisión Ocasional para Investigar el asesinato de Fernando Villavicencio sesionó para establecer las fechas para la entrega del informe final, conforme a los tiempos establecidos. La fecha límite para la presentación del informe final será el 12 de junio, según la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Viviana Zambrano, presidenta de la comisión, señaló que todas las acciones se han desarrollado de acuerdo con la hoja de ruta ordenada, siguiendo una lógica de comparecencias y pedidos de información. «Jamás cruzaremos la línea de la justicia ecuatoriana», acotó.

Raúl González, secretario nacional del Movimiento “Construye”, realizó una cronología de las acciones tomadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El legislador Cristian Nieto consideró que la comparecencia del Secretario del Movimiento no es fundamental y no justifica su presencia. Afirmó que se investiga en el marco de un asesinato, no en procedimientos políticos o electorales.



También se dio lectura al memorándum enviado por la Fiscalía en el marco de las no comparecencias de testigos protegidos.

El legislador Paul Buestán señaló que, desde su punto de vista, la comisión ha tenido posturas que han desviado su objeto. «El día de la muerte de Villavicencio hubo una frase que marcó ‘aquí nos cuesta la vida’ y respetar la democracia nos seguirá costando la vida», señaló.

La presidenta de la comisión, Viviana Zambrano reafirmó el compromiso de esclarecer si existió responsabilidad política, acciones u omisiones por parte de las autoridades del Estado.

La mesa legislativa determinó que la fecha máxima para debatir y aprobar el informe final es el miércoles 12 de junio, cumpliendo así los 90 días de prórroga otorgados para la presentación del informe final.

También realizó un resumen de las comparecencias, destacando la participación de autoridades y exfuncionarios del Estado, y detalló las personas que no han comparecido ante la comisión.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último