Regular y promover el desarrollo sostenible de la acuicultura y de la pesca, en un marco de respeto al medio ambiente, la biodiversidad marina y los recursos pesqueros, es el propósito del proyecto de Ley Reformatoria a Varios Cuerpos Legales para el Fortalecimiento, Control y Cuidado del Sistema de Seguridad en el Sector Pesquero, Implementación de Programas de Capacitación y Beneficios Socioeconómicos presentado por los asambleístas Otto Vera y Jorge Álvarez.
Los legisladores enfatizaron que se trata de proteger los derechos de los pescadores y promover la seguridad en el ejercicio de su actividad económica, para garantizar la calidad de los productos pesqueros, fomentar la investigación e innovación, además contribuir al crecimiento económico y social de las comunidades pesqueras a través de beneficios socioeconómicos.
Otto Vera insistió en la necesidad de fortalecer el derecho de quienes trabajan día a día, garantizar su seguridad para que haya mayor y mejor inversión estatal y atención en los temas relacionados a la seguridad, con más operaciones de vigilancia que permitan que estén tranquilos realizando su actividad pesquera y nutrir la economía.
Explicó que se busca ejercer el control de la seguridad a través de recursos humanos, materiales y tecnológicos, con el fin de mejorar la vigilancia en el mar, del transporte marítimo y de los espacios acuáticos; realizar rondas periódicas en las orillas de altamar para dar seguridad a los pescadores.
Jofre Álvarez señaló que para ello el proyecto crea herramientas tecnológicas, a la vez explicó que el proyecto busca beneficiar a más de 10 mil pescadores.
La propuesta normativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda2030), especialmente en el tema al trabajo decente; crecimiento económico y con la paz, justicia e instituciones sólidas.
0 comentarios