Tribunal Contencioso Electoral archiva denuncia contra Daniel Noboa

May 29, 2024

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) archivó este martes, 28 de mayo de 2024, una denuncia presentada contra el presidente Daniel Noboa por supuesta infracción electoral debido a campaña anticipada en la consulta popular de abril de 2024.

La denuncia fue interpuesta por el ciudadano Manuel Andrés Pasquel Espín ante el máximo tribunal electoral del país. No obstante, la demanda no cumplió con los requisitos al presentar la aclaración solicitada por el juez Joaquín Viteri Llanga.

De acuerdo con el documento de archivo del TCE, Pasquel Espín presentó el 26 de mayo un escrito aclaratorio y complementario de su denuncia, pero este no contaba con el patrocinio y la firma de un abogado. El dictamen señaló que este es un «requisito exigido en la normativa electoral y condición necesaria para comparecer» ante el TCE.



El TCE subrayó que esta omisión contraviene el artículo 17 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral, el cual establece que «todo trámite contencioso electoral, incluida la consulta, requiere obligatoriamente el patrocinio jurídico de un abogado”.

Aunque Pasquel Espín intentó corregir la omisión presentando nueva documentación el 28 de mayo, con la firma del abogado Víctor Coffre Morán, la petición fue rechazada por ser extemporánea, ya que fue presentada fuera del plazo establecido por el juez Joaquín Viteri Llanga.

El 22 de mayo de 2024, Diana Jácome, asesora presidencial, informó que Pasquel sería pareja sentimental de una exfuncionaria de la Vicepresidencia que acababa de renunciar. Ante ello, sostuvo que «se entiende de dónde viene esta denuncia y esta relación».



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último