La Comisión de Régimen Económico, en la Sesión N.° 41, recibió la comparecencia de directivos de las Superintendencias de Competencia Económica y de Ordenamiento Territorial, quienes presentaron sus observaciones sobre los avances en el tratamiento del proyecto de Ley de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y de la Financiación de Delitos.
Ricardo Freire, de la Superintendencia de Competencia Económica, subrayó la relevancia de este proyecto de ley, especialmente dada la coyuntura actual de nuestro país. Además, enfatizó la necesidad de una definición precisa de “grupo económico” en el artículo 4, para garantizar su coherencia con el resto del marco jurídico vigente.
Juicio político a exministro del Interior, Juan Zapata, arranca en la Asamblea
También sugirió que se incluya un párrafo en el artículo 72, para que la Superintendencia de Competencia Económica notifique y envíe la información a la Unidad de Análisis Financiero y Económico, cuando sus estudios o investigaciones identifiquen posibles indicios de delito de lavados de activo.
Por otro lado, David González, de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, señaló que, tras revisar exhaustivamente el marco legal y sus complementos, no identificaron disposiciones que aborden específicamente el tema del Ordenamiento Territorial.
Para finalizar, la presidenta de la mesa legislativa, Nathaly Farinango agradeció por la contribución de los comparecientes en el análisis de esta ley orientada a precautelar la seguridad e integridad financiera para seguir avanzando en la lucha contra el lavado de activos en nuestro país.
0 comentarios