El exministro del Interior, Juan Zapata, se presentó ante la Asamblea Nacional y comenzó su intervención expresando dudas sobre la justicia del proceso en su contra, pero resaltó su respeto por la institucionalidad y el país.
Explica que en su administración ingresaron 10 mil nuevos Policías, lo que permitió reforzar a la Policía Nacional en su lucha contra la delincuencia.
Llama a la empatía a quien lo interpela, porque los funcionarios como él que ocupan estos cargos, “pierden su tranquilidad y el derecho a una vida normal y en familia”.
Detalla el nombre de capturados como Germán Cáceres, el “gordo Lucho”; menciona además que tuvo 6 amenazas de muerte, dos intentos de secuestro a una de sus hijas; y considera que no es justo que se manche su hoja de vida, y que no haya empatía porque sirvió al país y puso el “pecho a las balas”, afirma.
A continuación, Zapata destacó su cumplimiento con las citaciones a diversas comisiones, pese a ya no ser funcionario público, y detalló la formalidad del sistema de gestión documental de la Asamblea, mediante el cual recibía notificaciones oficiales.
Secuestran a familiar del asambleísta Jonathan Parra en Guayaquil
El exministro destacó los logros en incautaciones de drogas, decomisos de armas y municiones, y la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado. También mencionó la implementación de graduaciones masivas de policías y las reformas para mejorar el equipamiento y logística policial. Además, hizo referencia a las amenazas y atentados que enfrentó, resaltando su compromiso firme y continuo con la seguridad del país.
Zapata cuestionó la informalidad en el proceso de notificación por parte de la Comisión de Fiscalización y pidió que se retrotrajera el proceso para garantizar su legítima defensa, insistiendo en que nunca buscó anular el proceso, sino corregir los procedimientos para asegurar un juicio justo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, suspendió la sesión hasta las 15:00 de este miércoles 29 de mayo de 2023.
Cerca de las 15:30 se reinstaló la sesión 929 con la interpelación de varios asambleístas con relación al juicio político al exministro del Interior, Juan Zapata.
0 comentarios