Roberto Luque, ministro de Energía (e), anunció que después del 2 de junio de 2024, al menos por una semana adicional, no habrá apagones en Ecuador.
Explicó que la situación hidrológica ha mejorado considerablemente, con un aumento significativo en los embalses de Mazar y Paute, lo que proporciona un margen de maniobra en la generación eléctrica.
A su criterio, la situación energética del país ha mejorado sustancialmente desde abril y que se están tomando medidas para prepararse para el próximo período seco, previsto para octubre de este año.
“Si bien la crisis energética ha disminuido por el momento, la crisis en sí misma no ha terminado. Tenemos un problema serio que es el resultado de varios años de inacción y falta de inversión en mantenimiento, y esto no se resolverá solo con la compra de generación”, subrayó Roberto Luque.
‘Hay que sacar toda la corrupción enquistada en el sector eléctrico y petrolero’
El ministro también enfatizó que los cortes de energía anunciados recientemente no se deben a la falta de generación, sino a mantenimientos programados que incluyen mejoras en la infraestructura para abordar la situación del sector.
Adicionalmente, informó que Ecuador está generando energía sin recurrir a importaciones de Colombia y que se está trabajando en consolidar una interconexión regional con varios países para mejorar la capacidad de respuesta durante los períodos secos en el país.
En cuanto a la rebaja en las facturas de electricidad, Luque explicó que a partir del 29 de mayo se aplicará un descuento del 50% en la factura correspondiente al mes de abril. Detalló que este descuento se aplicará en la factura del próximo mes debido al ciclo de facturación.
Además, especificó que la reducción se calculará sumando el valor del subsidio, el valor del consumo y la comercialización. “Las empresas distribuidoras dejarán de percibir un total de 40 millones de dólares por esta medida”, agregó.
0 comentarios