Ecuador está dispuesto a restablecer el diálogo con México

May 29, 2024

La canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld confirmó que un tercer país podría ser la vía para que Ecuador y México retomen relaciones diplomáticas. Destacó la disposición de Ecuador para el diálogo, siempre y cuando no se exija la liberación del exvicepresidente Jorge Glas.

En declaraciones a Associated Press, mencionó que México solicitó la intervención de un tercer país como canal de comunicación diplomática.

La crisis diplomática entre Ecuador y México se desencadenó a raíz del caso de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano entre 2007 y 2014. El pasado 5 de abril, las autoridades ecuatorianas ingresaron a la Embajada de México en Ecuador en un intento por capturarlo.



Sommerfeld enfatizó que Ecuador está dispuesto a dialogar con México, pero sin comprometer la situación legal de Glas. Por su parte, México ha condicionado cualquier acercamiento con Ecuador a la liberación y entrega de Glas, quien había recibido asilo en la embajada mexicana antes de su captura.

A pesar de la tensión diplomática, Sommerfeld aseguró que el comercio entre ambos países continúa, así como la atención a los ciudadanos a través de acuerdos con otras embajadas y organismos internacionales.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último