Preocupación en Asamblea por plazo reducido para tramitar leyes post-consulta

May 28, 2024

La comisión multipartidista de la Asamblea Nacional, constituida el 21 de mayo de 2024, se encuentra en proceso de organización para tramitar cinco proyectos de ley enviados por el Ejecutivo el 13 de mayo, como resultado de la consulta popular del 21 de abril. Carlos Vera Mora, del Partido Social Cristiano (PSC), fue designado presidente de la comisión, mientras que Lucía Pozo, independiente, ocupa la vicepresidencia.

Carlos Vera Mora anunció hoy que la comisión está a la espera de recibir la notificación del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) con los proyectos del Ejecutivo que fueron calificados. Una vez recibida esta notificación, la comisión tiene un plazo de 24 horas, hasta el 30 de mayo, para reinstalarse, aprobar un plan de trabajo y comenzar a operar formalmente dentro del ámbito legislativo.



«Así nos manda la Constitución y la ley; es importante mencionar que a partir de nuestra designación tenemos 45 días, los cuales, al día de hoy, ya han transcurrido 7 días. Nos comprometemos a velar por las condiciones en que se aprobaron las preguntas de la consulta; nuestra responsabilidad es entregar los informes. No podemos pensar si nos va a alcanzar o no el tiempo», afirmó Vera al ser consultado sobre la viabilidad del plazo para tramitar las reformas.

La preocupación de los legisladores, como Patricia Mendoza de Revolución Ciudadana, radica en el hecho de que los 60 días de plazo previstos en los anexos de las preguntas aprobadas incluyen sábados, domingos y feriados. Esto implica que si la comisión se reinstala el 30 de mayo, el tiempo disponible para presentar los informes se reduciría a 36 días.

La comisión multipartidista tiene la tarea crucial de garantizar que los proyectos de ley derivados de la consulta popular se tramiten de manera eficiente y dentro del marco legal establecido, para reflejar fielmente la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

El soccer y Messi

El soccer y Messi

Diego Torres HadathyCorresponsal en Estados Unidos La organización de la Copa América 2024 ha sido muy criticada y ha...