Archivan reformas a Ley para Institucionalizar el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja

May 28, 2024

El Pleno de la Asamblea Nacional archivó el proyecto de reformas a la Ley para Institucionalizar el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, que incluía iniciativas presentadas por los exasambleístas Byron Maldonado y Lucía Placencia.

Después de un amplio debate junto a actores del sector cultural y entidades relacionadas a la materia, la Comisión de Educación y Cultura concluyó que las iniciativas no contribuyen a mejorar de manera sustancial el texto vigente de la ley, por lo que en su informe para segundo debate recomendó al Pleno el archivo de esta propuesta reformatoria.

La legisladora Zolanda Plúas, presidenta de esta comisión y ponente del informe, mencionó que las reformas planteadas proponían la creación de programas artísticos de acceso gratuito para estudiantes, así como de un feriado nacional, sobre una festividad de carácter local, entre otras.



La parlamentaria sostuvo que estas acciones pueden ser resueltas con la generación e implementación de políticas públicas a través del Ejecutivo, en coordinación con el Ministerio de Cultura y otras carteras, sin necesidad de elevarlas a materia de ley.

En otro orden, el Pleno resolvió, con 82 votos favorables, solicitar al Gobierno Nacional que remita a la Asamblea Nacional el acuerdo técnico alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 25 de abril del 2024, y toda la documentación conexa debidamente certificada, incluida la Carta de Intención suscrita por el Ecuador, para su debido análisis y debate legislativo.

Jahiren Noriega, parlamentaria proponente de esta resolución, señaló que el artículo 418 de la Constitución dispone al Presidente de la República informar de manera inmediata a la Asamblea Nacional de todos los tratados que suscriba, con indicación precisa de su carácter y contenido.

“Según el artículo 419 de la Carta Magna, la ratificación de los tratados internacionales requiere la aprobación previa de la Asamblea Nacional, en los casos que comprometan la política económica del Estado establecida en su Plan Nacional de Desarrollo”, enfatizó.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último