No existe un plan para enfrentar el conflicto interno en Ecuador, según exministro

May 27, 2024

El exministro de Defensa, Luis Lara, expresó duras críticas hacia las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno de Daniel Noboa durante sus primeros seis meses.

Argumentó que la inexperiencia del Gobierno ha llevado a creer que la declaración de un conflicto armado interno y la repetición de mensajes triunfalistas serían suficientes para erradicar la violencia.

Lara cuestionó la decisión de declarar terroristas a 22 grupos criminales, calificándola como una estrategia de marketing sin sustento técnico. «La presencia inicial de las Fuerzas Armadas en las calles trajo un alivio temporal, pero la falta de planificación en los niveles político-estratégico no permitió obtener resultados apreciables, y hoy la situación se está revirtiendo», afirmó.



Según el exministro, la situación se ha deteriorado debido a la falta de una planificación adecuada, sostenimiento de las operaciones y apoyo logístico tanto para las Fuerzas Armadas como para la Policía Nacional.

«No existe un plan que enfrente el conflicto interno, más allá de que las Fuerzas Armadas han salido a cumplir misiones de seguridad y estén apoyando a la Policía Nacional», indicó al, además, poner en duda la credibilidad de las cifras oficiales sobre operativos, reducción de violencia y detenidos.

Y es que también criticó la falta de difusión del ‘Plan Fénix’, propuesto por Noboa. «Es imposible realizar una evaluación de este plan cuando nunca fue presentado a los ecuatorianos», señaló.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Revolución cultural

Revolución cultural

¿Están locos? Así reaccionan muchos ante el proyecto de Ley de los Derechos de Animales no humanos. Las mulas de carga...

Cuánto es la deuda

Cuánto es la deuda

En días recientes se ha vuelto a escuchar la queja de entidades que no reciben los aportes y/o los pagos que el Estado...