En las 12 cárceles más conflictivas de Ecuador, las Fuerzas Armadas están presentes de forma permanente y mantienen un control total. Lo explicó Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, en una entrevista a Ecuador TV, otorgada la mañana de este lunes, 27 de mayo de 2024.
En ese espacio, el titular del ramo indicó que en las cárceles se ha realizado una semaforización para mantener un control total. En ese marco, se han identificado las 12 cárceles más conflictivas. Entre ellas mencionó las tres de Guayas, El Rodeo (Manabí), Turi (Cuenca) y Cotopaxi.
“Hay 12 cárceles más conflictivas; aquí, las Fuerzas Armadas (FFAA) están de forma permanente (…) Estamos con el control total”, manifestó el ministro de Defensa.En los otros centros de rehabilitación del país -señaló Loffredo- las Fuerzas Armadas realizan intervenciones periódicas.
Durante los operativos, por ejemplo, encuentran armamento. Esto ocurre porque aún hay caletas dentro de las cárceles. “Usamos radares de penetración para encontrarlos (…) Los GDO (grupos de delincuencia organizada) ya no tienen control”.
También mencionó que en las cárceles hay inhibidores y se realizan controles estrictos de los objetos que ingresan.
Acuerdo de entendimiento con Estados Unidos
Ecuador mantiene un acuerdo de entendimiento con Estados Unidos, con el cual se realizan capacitaciones y entrenamientos al personal de las fuerzas del orden. Además, se trabaja de forma conjunta en inteligencia para identificar y desarticular grupos terroristas ligados al narcotráfico, enfatizó el ministro de Defensa.
0 comentarios