‘Metástasis’: Daniel S. y Mayra S. buscan acogerse a procedimiento abreviado

May 27, 2024

El próximo 3 de junio de 2024, la Fiscalía General del Estado emitirá su dictamen sobre el caso Metástasis. La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que involucra a 52 procesados, se iniciará a las 09:00. Durante esta audiencia, se discutirán posibles nulidades procesales y se escuchará el dictamen de la Fiscalía. Entre otros […]

El próximo 3 de junio de 2024, la Fiscalía General del Estado emitirá su dictamen sobre el caso Metástasis. La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que involucra a 52 procesados, se iniciará a las 09:00.

Durante esta audiencia, se discutirán posibles nulidades procesales y se escuchará el dictamen de la Fiscalía. Entre otros temas, se espera una resolución judicial sobre 13 solicitudes de procedimiento abreviado presentadas por los procesados Daniel S., Mayra S., y Carlos M., así como por los policías Gabriel Genaro G. C., Neycer Lenín M. S., Héctor David P. F., Armando Heriberto R. T. y Ángel Eduardo L.

También han solicitado este procedimiento los exfuncionarios judiciales Christian Gabriel S. C. y Álex Francisco P. S., exasesor de Wilman Terán en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo de la Judicatura (CJ); Hélive A., persona de confianza de Leandro Norero, conocido como alias Estimado; y los exjueces Emerson Geovany C. U. y Ángel Harry L. V.

Daniel S. y Carlos M. presentaron sus solicitudes de procedimiento abreviado el 1 de mayo de 2024, seguidos por Mayra S. el 2 de mayo de 2024.



Según el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el procedimiento abreviado puede aplicarse a infracciones sancionadas con penas máximas de hasta 10 años de privación de libertad, excepto en casos de secuestro, delitos contra la integridad sexual y reproductiva, extorsión, violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar, actividades ilícitas de recursos mineros, abigeato con violencia, financiación del terrorismo y delitos cometidos como parte de la delincuencia organizada.

Daniel S. está actualmente recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, mientras que Mayra S. se encuentra bajo estricto resguardo en la Casa de Confianza de Chillogallo, en Quito.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último