TCE permite a Sociedad Patriótica participar en elecciones 2025

May 23, 2024

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha resuelto a favor del partido Sociedad Patriótica (PSP), permitiéndole participar en las próximas elecciones, donde se elegirán nuevos legisladores y el próximo presidente de la República.

A finales de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió al PSP por un período de 12 meses, argumentando falta de justificación en el uso de fondos destinados a actividades políticas, lo que implicaba su exclusión de la contienda electoral.

El PSP, liderado por el expresidente y actual asambleísta Lucio Gutiérrez, impugnó esta decisión ante el TCE, que, tras analizar los argumentos presentados, revocó la sanción impuesta por el CNE.



El fallo del TCE, de última instancia, anula la resolución del CNE y garantiza la participación del PSP en el proceso democrático del 9 de febrero del próximo año.

El Tribunal determinó que el CNE no realizó las acciones técnicas y administrativas necesarias para evaluar adecuadamente los informes financieros presentados por el PSP, lo que limitó su derecho a la defensa tanto a nivel administrativo como judicial.

La sanción inicial se basaba en la falta de documentación contable desde el año 2015, especialmente relacionada con la gestión de la «Caja Transitoria», a pesar de que el PSP había recibido un total de 1,67 millones de dólares en los últimos 9 años.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último