La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair cerró temporalmente sus compuertas debido a un “abrupto y repentino” aumento en los sedimentos en su captación, lo que ha interrumpido su capacidad de generar energía eléctrica, informó el ministro de Energía, Roberto Luque.
En respuesta, indicó que se ha activado todo el parque térmico disponible y solicitado importación adicional de energía a Colombia para garantizar el suministro eléctrico en el país.
El ministro dijo que un análisis detallado del déficit energético en relación con la demanda actual y considerando la incorporación de todo el parque térmico, permitirá que la salida de operación de la central Coca Codo Sinclair no ocasione gran afectación, es así como asegura que no habrán apagones.
Nuevo estado de excepción regiría en siete provincias
Y es que, adicionalmente, detalló que se ha observado una repentina disminución en los niveles de sedimento que sugiere que la central podría volver a operar en las próximas horas.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar un indeseado racionamiento emergente”, afirmó.
La situación sigue siendo monitoreada de cerca, y se mantendrá informada a la población sobre cualquier novedad o decisión adicional que se tome en las próximas horas.
La central Coca Codo Sinclair es una de las principales fuentes de energía del Ecuador, jugando un papel crucial en el abastecimiento del sistema eléctrico nacional. Su operación segura y constante es fundamental para el país, y las autoridades están dedicadas a restablecer su funcionamiento a la mayor brevedad posible.
0 comentarios