La petición de México para que se sancione a Ecuador, por la irrupción violenta a la sede de la embajada en Quito, fue rechazada por el presidente del país Manuel López Obrador, una vez que se difundió la noticias en la página web de la Corte.
Un su habitual conversatorio con los medios, el mandatario mexicano comentó antes los periodistas locales y corresponsales extranjeros que su país seguirá buscando acciones que sancionen a Ecuador, en las instancias internacionales que consideren.
En su resolución la Corte Internacional ha dicho en su parte más sustancial que no encontró evidencia para dar paso a la petición del demandante. “Las circunstancias tal y como son presentadas ante la Corte, no son tales como para requerir el ejercicio de su poder” reza parte de su dictamen, para indicar que las medidas cautelares contra el Gobierno ecuatoriano por asaltar la Embajada mexicana en Quito y detener a Jorge Glas, el pasado 5 de abril.
Entre tanto el gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó que el fallo del tribunal internacional “confirma el carácter innecesario de la solicitud” realizada por el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. La misiva fue difundida en un comunicado oficial en sus redes sociales. Aunque el presidente Noboa no ha expresado nada en su cuenta de X.
“Nosotros no estamos buscando el diálogo con quien no respetó la soberanía de nuestro país. Ya está en la CIJ y allá se tiene que resolver, todo en la corte”, enfatizó López Obrador. “No está contemplado para nosotros mantener relaciones si no ofrecen una disculpa pública primero; segundo, que respeten el derecho de asilo; tercero, que se comprometan a la no repetición; cuarto, que cualquier gobierno que actúe como lo hicieron en Ecuador se le expulse de Naciones Unidas, así de claro”.
“Todavía no termina el juicio”, advirtió López Obrador a los periodistas, sobre la demanda de México ante CIJ. “Es importante que quede el antecedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional”
Las medidas cautelares solicitadas por México buscaban que los jueces de la ONU ordenasen a Ecuador respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas, lo que el Gobierno ecuatoriano ya había garantizado por escrito durante las audiencias sobre las medidas cautelares celebradas a principios de mes.
0 comentarios