Se anulan los procesos en Lava Jato contra Marcelo Odebrecht

May 22, 2024

El martes 21 de mayo, la Corte Suprema de Brasil anuló las decisiones de un tribunal regional que habían condenado a Marcelo Odebrecht por corrupción en el marco de la operación Lava Jato, según informaron fuentes oficiales.

El magistrado José Antonio Dias Toffoli ordenó la anulación de las decisiones del Décimo Tercer Tribunal Federal de Curitiba, así como la suspensión de todos los procesos penales abiertos contra el empresario Marcelo Odebrecht. Esta instrucción no afecta el acuerdo de delación premiada firmado por Odebrecht, en el que admitió su culpabilidad y delató a sus cómplices a cambio de beneficios judiciales.

Toffoli argumentó que algunos miembros de la operación Lava Jato «adoptaron medidas arbitrarias en la conducción de los procesos contra el empresario», actuando con parcialidad y fuera de su ámbito de competencia. La decisión responde a una solicitud de la defensa de Marcelo Odebrecht, que alegó similitudes con otros casos de la operación Lava Jato en los que se anularon procesos por irregularidades.



Antecedentes y Repercusiones

En septiembre del año pasado, Dias Toffoli anuló todas las pruebas obtenidas mediante acuerdos de colaboración con la constructora Odebrecht. Estas pruebas habían afectado a varios políticos y empresarios de Brasil y otros países en el contexto de la operación Lava Jato. Esta decisión se basó en un pedido de la defensa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien pasó 580 días en prisión por corrupción y lavado de dinero en un proceso que posteriormente fue anulado.

Implicaciones para Sergio Moro

La mayoría de las decisiones anuladas este martes contra Marcelo Odebrecht fueron emitidas por el entonces juez del Décimo Tercer Tribunal de Curitiba, Sergio Moro. Moro es conocido por sus condenas contra Lula y más tarde se desempeñó como ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Esta anulación representa un giro significativo en los procesos judiciales relacionados con la operación Lava Jato y subraya las controversias en torno a la imparcialidad y legalidad de las investigaciones y juicios llevados a cabo bajo este operativo.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último