Noboa denunciado por presunta infracción electoral en la consulta popular

May 22, 2024

El día 22 de mayo, el ciudadano Andrés Pasquel Espín formalizó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra del presidente de la República, Daniel Noboa Azín. La denuncia versa sobre presuntas infracciones electorales, acusando al mandatario de realizar campaña anticipada y de inducir al voto por el «sí» en el proceso electoral del referéndum y consulta popular del año 2024.

La acción legal anunciada por Pasquel incluye también la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en el mismo sentido.

En respuesta a esta denuncia, la asesora presidencial Diana Jácome minimizó las acusaciones, destacando que el denunciante es un actor político cuyas motivaciones no están orientadas hacia la estabilidad y tranquilidad del país, sino más bien hacia el ataque al presidente Noboa. Jácome señaló que Pasquel es pareja sentimental de una exfuncionaria de la Vicepresidencia de la República, Tamara Cedeño, quien recientemente ha renunciado a su cargo en esa dependencia estatal.



La denuncia, presentada al presidente del TCE, Fernando Muñoz, recalca que las infracciones electorales graves, de acuerdo con el artículo 278 del Código de la Democracia, pueden ser sancionadas con multas desde once hasta veinte salarios básicos unificados, así como destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años. Estas sanciones son aplicables a los servidores públicos que, en el ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral o promuevan aportes económicos a una organización política o a una candidata o candidato.

En el documento de denuncia, se argumenta que el presidente Daniel Noboa, el 5 de abril de 2024, indujo al voto por el «sí» de manera anticipada, cuando el Consejo Nacional Electoral aún no había declarado oficialmente el inicio del proceso electoral del referéndum y consulta popular del año 2024, fijado para el período del 7 al 18 de abril de 2024.

Como evidencia de esta acción, se presentan mensajes difundidos en redes sociales a través de la cuenta verificada de TikTok de Daniel Noboa, donde se publicó el mensaje: “Ahí no es, por eso todo sí en la consulta #ElNuevoEcuador #danielnoboaazin #porunnuevoecuador #danielnoboapresidente #ecuador #seguridad #planfenix #consultapopular #redflags”.

Pasquel sostiene que no busca cuestionar la autoridad de la Presidencia de la República, pero considera que la conducta de Daniel Noboa constituye una violación a la normativa electoral al realizar acciones de campaña anticipada e inducir al voto estando en funciones como el principal servidor público, interfiriendo directamente en el proceso electoral.

Por tanto, solicita que se investiguen los hechos denunciados y, de ser procedente, se sancione al presidente de la República conforme a lo establecido en los artículos 278 y 279 de la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último