Madre denuncia ejecución extrajudicial de su hijo en cárcel de Cotopaxi

May 22, 2024

La madre de una Persona Privada de Libertad (PPL) denunció la ejecución extrajudicial de su hijo, presuntamente a manos de personal militar, al interior del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi.

De acuerdo a la mujer, existen inconsistencias sobre la muerte de su familiar. Por un lado, alegan que el fallecimiento se dio hace 15 días y por otro le llegó información de que estaría muerto desde el 05 de abril de 2024.

En la denuncia, difundida a través de redes sociales con el hashtag «habrá consecuencias», se alerta sobre los supuestos abusos y violaciones a los derechos humanos en el sistema penitenciario de Ecuador y promete que habrá repercusiones en el futuro cercano por estos actos.



Los funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han sido señalados como responsables de estas ejecuciones extrajudiciales.

Esta grave acusación subraya la necesidad urgente de una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer los hechos y asegurar que los responsables enfrenten la justicia.

La organización Human Rights Watch (HRW) envió una carta al presidente de la República, Daniel Noboa, criticando la declaración en el país del «conflicto armado interno» y es que, según la ONG, esta medida ha llevado a serias violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad, incluyendo una aparente ejecución extrajudicial y múltiples casos de detenciones arbitrarias y malos tratos.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último