Juez que redujo condena a ‘Rasquiña’ es sentenciado a tres años de prisión

May 22, 2024

Un tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas condenó este martes 21 de mayo de 2024  a tres años de prisión al exjuez José Tamayo Arana, por el delito de prevaricato.

En 2019, el exmagistrado redujo una condena por asesinato de Jorge Luis Zambrano, Alias ‘Rasquiña’, de veinte a ocho años de prisión. 

Con la reducción de condena, el exlíder de la banda terrorista ‘Los Choneros’ accedió a un beneficio penitenciario y  dejó la cárcel en junio de 2020. El 28 de diciembre de ese mismo año fue asesinado por un presunto ajuste de cuentas en un centro comercial de Manta. 



La denuncia contra Tamayo provino del propio Consejo de la Judicatura, por intermedio del funcionario Santiago Peñaherrera. 

Según informó la Fiscalía del Ecuador, el exjuez Tamayo no tenía competencias para rebajar una sentencia ejecutoriada contra ‘Rasquiña’ y «falló de una forma ilegítima a favor del exlíder de Los Choneros». 

En la sentencia de primera instancia, el tribunal también estableció una multa de diez salarios básicos, una reparación integral de USD 15.000 y la prohibición de ejercer la abogacía por seis meses.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último