Piden al Gobierno cumplir con todas las transferencias y asignaciones a los GAD

May 21, 2024

La Comisión de Gobiernos Autónomos debatió y aprobó el primer informe del proceso de fiscalización sobre las transferencias y asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que pese a la última transferencia de 298.5 millones de dólares todavía se mantiene la deuda.

Por lo tanto, la comisión, con nueve votos aprobó la moción presentada por la legisladora Melissa Zambrano, que exhorta al Presidente de la República a cumplir su obligación de efectuar las transferencias y asignaciones a los GAD, de manera mensual y puntual, de conformidad con la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Este primer informe de fiscalización será remitido a los gremios que agrupan a las prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales rurales.

En el debate, el legislador Joao Acuña reflexionó sobre la importancia de la transferencia oportuna de los recursos a los GAD, cumpliendo los establecido en los artículos 271 y 272 de la Constitución. Puso como ejemplo lo que sucede en el cantón Paján, en Manabí, en donde los servidores públicos todavía no reciben la remuneración de diciembre de 2023.

Melissa Zambrano recordó que existió una oferta de campaña para cumplir las transferencias de recursos a los GAD. Aseguró que en el caso de la Prefectura de Manabí existe una deuda por concepto de la competencia de Riego y Drenaje, modelo de equidad y devolución del IVA, que pasa los 40 millones de dólares.



Victoria Desintonio, presidenta de la comision, precisó que el Gobierno Nacional todavía no ha transferido las asignaciones correspondientes a febrero, marzo y otros meses, a los GAD. “Este primer informe es parte del acompañamiento a los gobiernos locales y a la ciudadanía que merece aquellos recursos”, dijo.

Rentas para Chimborazo

En otro orden, la mesa legislativa recibió a la asambleísta Carmen Tiupul, quien planteó que se incorpore a la provincia de Chimborazo en los beneficios de la Ley que establece rentas en favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por venta de Energía Eléctrica, expedida en 1989.

La legisladora por Chimborazo argumentó que el río Pastaza es el resultado de la unión de los ríos Chambo y Patate, el mismo que es aprovechado por la hidroeléctrica Agoyán. Explicó que el río principal de la subcuenca es el Chambo, que se alimenta de las fuentes Ozogoche y Atillo, que se unen con el río Yasipán para conformar el río Cebadas, que luego confluyen los ríos Guamote, Chibunga, Guano, Sicalpa, San Juan y Blanco.

Con relación a la central Paute, dijo que el embalse Mazar recolecta las corrientes del río Paute; y, el embalse Amaluza los aportes del río Juval de Chimborazo.

Informe para primer debate

Además, la comisión conoció, debatió y aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria al Código de Organización Territorial, Autonomía Descentralización, en aspectos específicos, con una nueva exposición de motivos. La moción aprobada, con siete votos, presentó la legisladora Fabiola Sanmartín.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último