Juicio político contra Diana Salazar se suspendió en Comisión de Fiscalización

May 21, 2024

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional decidió suspender el juicio político en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, tras conocer la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre el caso. Esta resolución, presentada el martes 21 de mayo de 2024, pone en pausa el proceso iniciado por el correísmo.

Según el informe leído al inicio de la sesión, las suspensiones deben mantenerse «hasta que las circunstancias que las motivaron sean superadas», abarcando situaciones como embarazos de alto riesgo y enfermedades catastróficas.

Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión y miembro de la bancada de la Revolución Ciudadana, aclaró que el juicio político está suspendido, no archivado. Añadió que el proceso se retomará cuando la fiscal «salga bien de su parto». Además, solicitó al secretario de la Comisión, Jairo Jarrín, que prepare un expediente para asegurar que se respeten las resoluciones «para garantizar la vida del niño y de la madre».



Antecedentes del Juicio Político

El juicio político contra Diana Salazar fue planteado por la asambleísta Gissella Garzón (Revolución Ciudadana), quien acusó a la fiscal de incumplimiento de funciones. Este proceso estaba previsto para ser tratado después del juicio político contra el exministro del Interior, Juan Zapata. El lunes 20 de mayo de 2024, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe recomendando el juicio político contra Zapata.

El 16 de mayo, Diana Salazar anunció su embarazo y solicitó a la Asamblea que se garantice su derecho constitucional a un embarazo en paz, argumentando que el estrés adicional podría perjudicar su salud y la del bebé.

Esta decisión de suspender el juicio político es una medida temporal hasta que las condiciones que motivaron la suspensión sean superadas, buscando proteger tanto a la madre como al niño por nacer.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último