Entra a debate el veto al proyecto de reformas a la Ley de Participación Ciudadana

May 21, 2024

El presidente de la República, Daniel Noboa envió 8 objeciones al proyecto de reformas a la Ley de Participación Ciudadana. Al respecto, la comisión de Transparencia inició el estudio de las observaciones del Ejecutivo. Esta vez escuchó el análisis y recomendaciones de la mesa técnica.

El mandatario objeto el artículo 36, referente a la libertad de asociación, sobre el cual la mesa técnica recomienda allanarse al criterio presidencial; al artículo 3, respecto de las mallas curriculares. En este aspecto, según el equipo técnico, el Ejecutivo ha realizado una normativa con una transversalidad eficiente con la Ley de Educación Superior, por lo que recomendó el allanamiento.

La siguiente objeción fue al artículo 5 del proyecto de Ley, que dispone una ampliatoria a la regulación sobre los ejercicios de la acción judicial. Sin embargo, el equipo técnico concluyó que el texto remitido por el Ejecutivo es reiterativo y que existen errores gramaticales que “oscurecen” la redacción del mismo, por lo que sugirió ratificarse en el texto de la Asamblea Nacional.

Otra objeción se direccionó al artículo 6, sobre las autoridades electas por votación popular, en visitas en el exterior y en el ejercicio de sus funciones. El texto del Ejecutivo tiene coherencia con las normativas nacionales como de derecho internacional, según el equipo técnico, por lo tanto propuso allanarse a las observaciones.



La sexta objeción corresponde al artículo 7, que trata sobre el proceso de audiencia pública. La observación realizada se refiere a que el ámbito de control está en manos de la Contraloría General del Estado, por lo tanto, el proceso de audiencia pública contravendría la competencia legal. El equipo técnico de la comisión sugirió el allanamiento a la observación.

La mesa técnica también propuso el allanamiento para las observaciones a los artículos 11, sobre la convalidación de informes de veeduría ciudadana y 12, acerca de la información en páginas web que las instituciones políticas deben mantener sobre el destino de los recursos públicos que hayan recibido como asignaciones; y, la objeción a la disposición reformatoria segunda y la modificación al COOTAD, la mesa técnica sugirió su ratificación.

El asambleísta Franklin Samaniego recordó que la comisión ha trabajado responsablemente con la sociedad civil para analizar y construir el proyecto de ley. “Inclusive desde el Pleno de la Asamblea Nacional se lo ratificó y desde mi convicción de respetar el derecho a la participación ciudadana, debemos ratificarnos en el texto”, sostuvo.

Samaniego también mocionó la aprobación del informe no vinculante sobre la objeción parcial del Presidente de la República. Con 8 votos a favor, la moción fue aprobada.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último