Roberto Romero es ratificado como superintendente de Bancos

May 20, 2024

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) decidió reafirmar la vigencia de la Resolución No. CPCCS-PLE-SG-050-E-2022-1155, emitida el 2 de diciembre de 2022, mediante la cual se nombró al economista Roberto Romero Von Buchwald como la principal autoridad de la Superintendencia de Bancos.

Esta decisión, explican, se fundamenta en el derecho constitucional de participación ciudadana, lo que significa que el nombramiento de autoridades se lleva a cabo en un proceso donde la ciudadanía ejerce su derecho.

Andrés Fantoni, presidente del Cpccs, expresó que existe una demanda ciudadana para que este Consejo resuelva la situación pendiente sobre la Superintendencia de Bancos y la existencia de una autoridad subrogante.

“Esta problemática ha estado pendiente de resolución desde administraciones anteriores, en las cuales se tomaron decisiones que ahora debemos corregir, en estricto cumplimiento de la ley”, afirmó Fantoni.

La resolución fue aprobada por mayoría, con los votos a favor del presidente Andrés Fantoni, la vicepresidenta Mishelle Calvache y los consejeros Nicole Bonifaz, Juan Guarderas y Johanna Verdezoto. El consejero Augusto Verduga votó en contra y la consejera Yadira Saltos no estuvo presente en la sesión.

El Cpccs enviará la resolución a la Asamblea para que proceda con la posesión de Romero, según lo estipula el Reglamento.



Comisiones Técnicas para la Designación de Superintendentes

El Pleno también designó a los miembros de las comisiones técnicas que apoyarán en la selección de los titulares de varias superintendencias:

  • Superintendencia de Competencia Económica: María Mora, Jennifer Celorio, María Roldán, Kamyla Almeida, Angie Falconí, Zaidy Mora y Cristian Llerena.
  • Superintendencia de Economía Popular y Solidaria: Cynthia Condoy, Estefany Hernández, Johanna López, Kamyla Almeida, Angie Falconí, Paola Olmedo y Diana Valarezo.
  • Superintendencia de Compañías Valores y Seguros: Miris Quiñonez, Emerson Rubio, Diana Rosero, Kamyla Almeida, Angie Falconí, Jimmy Ruiz y Carmen Endara.

El proceso de designación de estos titulares se encuentra en la fase de integración de la veeduría ciudadana. Los interesados en formar parte de esta veeduría pueden inscribirse hasta el 23 de mayo en las oficinas del Cpccs en todo el país.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último