Resolución del Ministerio de Economía aumentaría el riesgo de corrupción

May 20, 2024

El analista económico, Andrés Albuja, expresó su preocupación por la resolución emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas que permite clasificar documentos públicos como reservados y confidenciales.

Albuja señaló que esta medida podría aumentar el riesgo de corrupción en la gestión de las cuentas fiscales del país.

Advierte que mayor opacidad en la información aumenta la exposición a la corrupción, lo que ha causado grandes pérdidas al estado ecuatoriano en el pasado.

«La falta de transparencia va en contra de las mejores prácticas internacionales y podría traer graves consecuencias para la economía ecuatoriana».



El pasado 22 de abril, la cartera de Estado emitió una política que establece nuevas directrices para la clasificación y custodia de documentos públicos reservados y confidenciales.

Según Albuja, esta política se escuda en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero puede ser utilizada para proteger intereses privados.

Recordó casos pasados donde la falta de transparencia en acuerdos con acreedores asiáticos, como Petrochina y Unipec, resultó en pérdidas significativas para el país, estimadas en alrededor de 20.000 millones de dólares.

Finalmente, dijo que la nueva política podría ser impugnada por su posible inconstitucionalidad.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último